La música que escuchamos es importante porque puede afectar nuestra salud mental, emocional, y fisiológica. Es fácil escuchar cualquier cosa que esta sonando en el radio sin pensar como eso va a afectarnos. Pero, si queremos mejorar nuestra salud, tenemos que tener en cuenta lo que estamos escuchando. Cuando elija y participe con la música de una manera orientada a su meta, eventualmente sus pensamientos, sentimientos, y acciones pueden cambiar. Por eso implementando actividades musicales de buena calidad regularmente, puede crear una cultura de bienestar en su hogar. Más que practicando habilidades esencial del desarrollo, el simple acto de la familia junta participando activamente con música puede ser algo muy curativo.

Anda Levantate” por Alvaro Fraile

La canción tiene una mezcla de instrumentos y cada instrumento tiene una parte distincta. Las partes varían en dificultad- por eso toda la familia puede tener una parte que ellos pueden tocar con éxito. También me gusta como el video muestra cuales instrumentos estan incluido y el ritmo que estan tocando. El punto importante es que toda la familia mantenga la participación. Por medio de la participación activa, podemos alcanzar los cambios en el cerebro, los cambios en el estado de ánimo, y podemos alejar la attención de los pensamientos negativos para enfocarnos positivamente. Aquí yo explico como usar la canción para mantener la participación de toda la familia:

  • Introducción: Todos elijen un instrumento (e.g., pandereta o tambores) y siguen el ejemplo que muestra el video. Hay dos diferentes partes de tambor que puedan tocar. En total hay 3 diferentes partes de percusión.
  • Verso 1: Durante la primera parte del verso no hay percusión, por eso los niños pueden bailar con el ritmo lento y controlar sus impulsos de tocar los instrumentos- una habilidad de desarrollo muy importante. Los niños pueden practicar la atención también, porque tienen que entrar de nuevo con los instrumentos cuando los instrumentos regresan de nuevo en la canción.
  • Música: Hay una parte vocal muy sencilla (ohh, oh, oh oh). Es un poquito difícil hacer ambas partes (la percusión y el canto) al mismo tiempo, pero los niños o adolescentes pueden intentar! En esa parte los niños chiquitos, en vez de tocar sus instrumentos, pueden cantar (para mantener la atención y hacer algo diferente).
  • Verso 2: Todos pueden cambiar instrumentos para seguir una parte diferente.
  • Puente: solo toque con la música- otra oportunidad para atender y controlar los impulsos.
  • Música: practica cantando y tocando con el ritmo. Ahora, todos pueden tomar turnos de bailar o tocar en solo con sus instrumentos hasta al final de la canción.

Modificaciones: Los ritmos pueden ser complicados- no se preocupen- hagan lo que puedan y si sus hijos estan claramente tratando, den le validación. Lo importante es la participación activa. Si no hay una pandereta o tambor en casa, pueden usar sus manos o cucharas y ollas.

Discusión de la Canción: Pueden terminar la sesión con una discusión breve sobre la canción. Pregunta como a ellos le gustó la canción, si encontraron partes difíciles en la actividad, y como ellos respondieron. Da validacíon a sus respuestas. Por ejemplo, “Si! Fue bueno como tú tocaste la parte de la pandereta con tus manos. Fue difícil pero tú lo hiciste con tu creatividad! Buen trabajo!” Ahora habla sobre el tema de la canción… cuando experimentamos dificultad, no tenemos que tener miedo, porque estamos trabjando juntos. Siempre hay alguien que pueda ayudarnos y que pueda enseñarnos a ver las cosas buenas de cada reto. Recuerda las palabras de la canción,

“No tengas miedo tú no te rindas no pierdas la esperanza. No tengas miedo yo estoy contigo en lo que venga…y nada puede ni prodrá el desconsuelo retando a la esperanza. Anda…levántate y anda.”

Si quieres personalizar la canción puede cambiar las palabras para decir…

“No tengas miedo, _________________(algo que da mucho consuelo), no pierdas la esperanza.

No tengas miedo, ___________________(nombre de alguien), está contigo en lo que venga…

y nada puede ni podrá el desconsuelo retando a la esperanza. Anda…y levántate y anda.”

Finalmente, da validación a las respuestas y canten juntos. Cuando su hijo está triste, pueden cantar juntos la canción que escribieron, tocando sus ollas como instrumentos. Estas oportunidades participando juntos en la música gradualmente pueden crear una cultura de bienestar en su hogar.

Para descubrir más canciones de Alvaro Fraile, puede escuchar su música en YouTube y conectar con él por medio de su sitio web http://www.alvarofraile.com/

Él tiene muchas canciones excelentes como, De Lluvia y de Sol, perfecto para escuchar y hablar sobre la autenticidad, que tenemos fortalezas y debilidades. Cuando reconocemos las dos, podemos ser más fuertes. Los adolescentes pueden escribir una lista de sus fortalezas y las cosas que necesitan mejorar. Los pequeños pueden dibujar un sol y unas gotas de lluvia. Dentro del sol ellos pueden dibujar las cosas que le gustan y en las gotas de lluvia, las cosas no le gustan. Los padres pueden ayudarles también a reconocer sus fortalezas. https://www.youtube.com/watch?v=8yBEfLOjaIU&list=OLAK5uy_muDlZy6zLdPm8UTx8mZ8wXzz5jiLVPADc&index=13

Para aprender como crear una cultura de bienestar en la familia por medio de la música, sigue visitando este sitio de web y busca la página de Facebook-  https://www.facebook.com/MusicTherapyforMom