Participando en la música activamente puede ayudar a la familia practicar la interacción saludable. En esta actividad, la familia colabora para entender las direcciones y seguirlas. La familia puede enseñar, guiar, embuyar, y validar la participación de cada uno (e.g., los padres, adolescentes, niños, y pequeños). Todo es una oportunidad de interactuar en una manera saludable.

“Juntos” por Juanes

Esta canción es buena para la familia porque toca diferentes temas que es importante recordar…la más importante es que dice Juanes en el coro, “no hay nada que no podamos juntos.” El video mostra escenas de la película, McFarland USA, sobre un equipo de corredores jovenes en un pueblo Latino de California. La importancia de trabajar “juntos” es un valor que ellos aprendan durante la película. En esta actividad ustedes van a tratar a trabajar juntos también. Vamos a usar la percusión, el movimiento, y el canto.

  • Intro y Verso 1: lleva el ritmo con sus manos dando palmados en sus muslos (“aterrizando en un sueño…)
  • Antes del Coro: clapear (“si me miras…) y abrir los manos cuando se dice “…libro abierto”
  • Coro: mueve sus brazo a cada lado en en el aire con el ritmo de la música (“y si hoy es…”) y aguanta las manos de los miembros de la familia cuando se dice “…que no podamos juntos.”
  • Música: la familia mueve en círculo aguantados de mano
  • Verso 2: lleva el ritmo con sus manos dando palmados en sus muslos (“…andamos por el camino.”)
  • Antes del Coro: clapear (“si me miras…) y abrir las manos cuando se dice “…libro abierto.”
  • Coro: mueve sus brazos a cada lado en el aire con el ritmo de la música (“y si hoy es…”) y aguanta las manos de los miembros de la familia cuando dice “…que no podamos juntos.”
  • Puente: los hombres/barones cantan y miran a su esposa/madre, hijas/hermanas “tú le das luz a mi vida” y las mujeres/niñas cantan “cuando me miras tú me iluminas” hombres cantan “por el resto de mis dias” las mujeres cantan “agua bendita sana mi vida” los cantan “tú le das luz a mi vida” y las mujeres cantan “cuando me miras tu me iluminas” y finalmente los hombres cantan “por el resto de mis dias”
  • Linea “Mejor soñar…”: corre en lugar
  • Antes del coro: baila como quiera (“si me miras…) y abre las manos cuando dice “…libro abierto.”
  • Coro: mueve sus brazos a cada lado en el aire en ritmo y en turno cada uno baila como quiera (mostrar/expresar diferentes movimientos). Es una oportunidad para validar, embuyar, o guiar.
  • Termina aguanta las manos en la linea final “….que no podamos juntos.”

Espero que ustedes le hayan gustado hacer la actividad. ¡Practícala….no para ser buenos músicos o bailadores, pero para promover la interacción saludable en la familia!

Aprenda como hacer otra actividad con instrumentos aquí: http://promusictherapy.com/2020/04/anda-levantate-promoviendo-una-cultura-de-bienestar-en-la-familia-por-medio-de-la-musica/

Para conectar con este recurso, sigue la página de Facebook: https://www.facebook.com/MusicTherapyforMom